El Ministerio de Salud actualizó las recomendaciones sobre la vacuna Sputnik V y, a partir de ahora, se podrán aplicar la vacuna las embarazadas y mujeres en período de lactancia, además de las personas inmunocomprometidas y quienes padezcan enfermedades autoinmunes. Anteriormente, estos dos grupos habían quedado excluidos del plan de vacunación porque "no se había estudiado su eficacia y seguridad en estos casos".

Según la nueva actualización, que se llevó a cabo gracias a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas, las embarazadas y mujeres en período de lactancia podrán recibir la vacuna "siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados".

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que esta recomendación se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación. La contraindicación por falta de evidencia dejaría expuesto al individuo a un alto riesgo epidemiológico considerando su mayor vulnerabilidad.

De esta manera, podrán optar por vacunarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que además presenten un riesgo de exposición alto al Covid-19 (se incluyen al personal de salud, personal estratégico, docente y no docente) o que integren los grupos de riesgo (que tengan diabetes, obesidad grado 2 o mayor o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas).

Fuente: El Destape