Desde el campo, las organizaciones ruralistas, pusieron el grito contra la medida. “Es una mala noticia. Ya se ha probado que la suba de las retenciones no tiene un final feliz. Argentina necesita producir y salir a vender”, remarcó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Matías De Velazco. 

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que “el impacto que va a tener el productor por la suba de las retenciones será muy grande”. Para Pelegrina, las medida adoptadas por el nuevo Gobierno “son perjudiciales” y espera que el flamante Ministro de Agricultura Luis Basterra los convoque cuanto antes.

Junto con la decisión de modificar el esquema de retenciones para los productos agropecuarios, el Gobierno decidió suspender de forma temporaria el registro de exportaciones para el sector.

Alberto Fernández salió al cruce esta mañana de las críticas de sectores del campo por las modificaciones en materia de retenciones agropecuarias. Les pidió a los productores y representantes del sector que “no se inquieten”, pero remarcó que “todos deben hacer un esfuerzo” frente a la crisis.

“Lo que estamos haciendo en dejar en pie las retenciones que puso Macri. No estamos aumentando ninguna retención”, dijo el presidente.

“Cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse ‘contra el gobierno marxista’, les pido que retomemos la serenidad”, remarcó.

Tras sostener que “estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos”, Fernández recordó que “Macri había puesto una limitación con una suma fija de $ 4 por dólar en un momento que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy”.

Advirtió que su objetivo apunta a “ordenar” el esquema de retenciones que dejó su antecesor. “Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también”.

Fuente: Info135