El Gobierno nacional puso en marcha desde el domingo a la noche y durante este lunes por la mañana la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus Covid-19. Gobernadores de varias provincias confirmaron que hasta el martes, con el apoyo logístico de la Nación, empezarán a aplicar en sus distritos la vacuna Sputnik V para prevenir el coronavirus. Sin dudas, se trata de un hito histórico en la lucha contra el coronavirus, que ya generó casi 50 mil muertos en el país e hizo desplomar la economía. 

La provincia que recibió más dosis fue Buenos Aires, como es lógico según su población. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló que en la provincia ya hay más de 250.000 inscriptos para vacunarse y ratificó que la vacunación será "con un sistema de turnos". Así las cosas, PBA recibió 123 mil vacunas, que en principio se destinarán a los trabajadores de la salud. 

"Todas las oficinas del Estado van a estar disponibles para gestionarle los turnos a la población, porque vamos a trabajar todo con un sistema de turnos", resaltó Kreplak en declaraciones radiales. En ese marco, el funcionario bonaerense indicó que no es "una opción posible que la gente vaya a hacer cola, sobre todo por la población de riesgo" a la que le están pidiendo que "se quede en su casa".

"Son 123 mil dosis que van a la Provincia, y son dos terceras partes que van al Conurbano (bonaerense). Vamos a empezar en toda la provincia en simultáneo, pero por densidad población la zona que más (vacunas) va a tener es el Conurbano", describió.

También, ya recibieron vacunas Río Negro, con 2.200 dosis. Es una de las provincias más afectadas: de hecho, ciudades como Roca y Bariloche tienen sus sistemas sanitarios colapsados. 

Además, recibieron vacunas San Luis (3.300), Corrientes (6.700 dosis), Jujuy (3.000 dosis), Santa Fe (500) y Santa Cruz (450). Lentamente se irán distribuyendo en todo el país. La idea es empezar a vacunar en esta primera tanda el 29 de diciembre. Por ahora, el país cuenta con 300 mil dosis, que alcanzan para inmunizar a 150 mil personas (hay que darse dos aplicaciones, una cada 21 días).