La productora de eventos musicales y deportivos Fenix Entertaiment Group, del empresario Marcelo Figoli, entró en concurso preventivo de acreedores debido a una larga cuenta de deudas millonarias en impuestos y proveedores. La empresa, cuya razón social es Live Show SA, acumula una deuda de 68 millones de pesos a más de 100 acreedores.

Marcelo Fígoli hace tres décadas que se dedica al entretenimiento y a los medios. Presidente de Fénix Entertainment Group y de Alpha Media (propietaria de un pool de radios entre las que se encuentran, por ejemplo, Rock & Pop, Colonia y Rivadavia), creció de la mano del ex presidente Mauricio Macri cuando Fenix realizaba eventos en la cancha de Boca. 

Marcelo Figoli junto a Daniel Angelici y el cantante Ricardo Arjona
Marcelo Figoli junto a Daniel Angelici y el cantante Ricardo Arjona

Según señala el portal El Cronista Comercial la deuda más importante de la empresa es con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y asciende a un valor de $42,9 millones de pesos. El principal motivo se debe a las retenciones a los artistas extranjeros.

Otra de las dudas acumuladas por la empresa es con la agencia de medios Ignis, con la que si bien ya había arreglado un plan de pagos a cancelar en mayo de 2020, reclama una suma de $2,4 millones de pesos.

Por su parte, desde el año 2015, Fígoli posee la totalidad de la empresa, tras comprar su porcentaje al que era por entonces su socio, Diego Finkelstein. A fines del año pasado realizó la presentación en la justicia comercial, quien accedió al pedido de la compañía. 

Atrás quedaron los tiempos de los grandes recitales y eventos deportivos de magnitud internacional que la empresa vendía. Hoy  afronta su ocaso y pone en riesgo cientos de puestos de trabajo, ya que, también tiene participación en diversos medios de comunicación a través de Alpha Media, entre ellas: Rock & Pop, Radio Rivadavia, Radio Colonia, FM Uno y la segunda agencia de noticias del país, Noticias Argentinas (NA).

Para la empresa Fenix, como otras, sortear la crisis económica de los años macristas tuvo un impacto negativo. Pasó de tener un patrimonio neto positivo de $19.607.498 en 2017 a uno negativo de $33.903.426 entre los meses de enero a agosto del año 2019, según señala la publicación de Cronista.

Cabe recordar que Figoli, es también el empresario que ganó la licitación, en la que fue el único oferente y en la que el cumplimiento de algunos requisitos es cuestionable, y se quedó con el Ecoparque de Buenos Aires S.A, una sociedad creada en diciembre de 2018. La inexperiencia en el rubro y que sea solo un oferente para explotar el ex zoológico no fue una traba para que el Gobierno porteño se niegue a darle este negocio a un amigo del macrismo.

Macri y Lenny Kravitz cuando Fenix Entertainment Group lo llevó a tocar en la Bombonera
Macri y Lenny Kravitz cuando Fenix Entertainment Group lo llevó a tocar en la Bombonera

Fígoli mantiene vínculos con Macri desde la época en que Boca le cedía su estadio a Fenix para que pueda organizar shows cuando el ahora Presidente de la Nación era mandamás del Xeneize. Han pasado desde Ricardo Arjona hasta Lenny Kravitz.