El consorcio interdisciplinario Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) notificó que, de acuerdo con el análisis de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 entre marzo y octubre, “no evidenció circulación” en Argentina de las variantes de coronavirusCovid-19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

El estudio de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 se hicieron mediante el Consorcio entre marzo y octubre a partir de muestras de individuos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego “no evidenció circulación de estas variantes en Argentina”, señaló el reporte N° 9.

El análisis tuvo como estudio las tres variantes virales del SARS-CoV-2: VOC 202012/01 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre pasado; la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre; y la variante de Río de Janeiro (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Brasil, también en octubre.

El informe concluyó que “la emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus” y agregó que "sin embargo, cuando éstas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación”.

La variante descubierta en Reino Unido fue reportada también en Dinamarca, Singapur, Australia, Países Bajos, Suecia, España, Suiza, Líbano, Francia, Israel, Italia, Japón, Islandia, Bélgica y Alemania.

Proyecto PAIS

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica.