A nueve meses de iniciado el conflicto, los docentes siguen sin poder acordar con el gobierno de María Eugenia Vidal un acuerdo de paritarias. La última oferta del gobierno bonaerense fue del 30% para octubre más otro 1,7% en material didáctico. Los gremios pidieron que ese aumento sea a septiembre y que se incluya una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación.

"Exigimos la continuidad de paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias. La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales", planteó el FUDB en un comunicado.

La medida de fuerza también incluye banderazos distritales como forma de protesta el miércoles 21. De igual modo, ese día habrá clases con normalidad.

Asimismo, el gobierno provincial viene otorgando aumentos a cuenta de futuros acuerdos que alcanzan el 30%. Se espera que haya una nueva convocatoria a paritarias para diciembre, donde también empezará a delinearse el panorama del año que viene.

Bajo la consigna “sin educación pública y sin salarios dignos no hay soberanía” y “ante la falta de respuestas de la Gobernadora Vidal frente al conflicto salarial y educativo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió dar continuidad al Plan de Lucha Provincial”.

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense exige “la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los CFP, de la educación superior, entre otros”.

A su vez, repudian “las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a Docentes, Delegados y Equipos Directivos” detallan.

Más adelante, acusaron que “ante la falta de capacidad de resolución del conflicto”, el Gobierno de María Eugenia Vidal, “apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los Docentes y a sus Organizaciones Sindicales”.

En ese sentido, rechazan “categóricamente” la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, “con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”, advirtieron.

Por último, desde el FUDB denunciaron que “el Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la Educación Pública”, concluyeron.