"La protección contra el Covid-19 de la primera dosis de la vacuna de Pfizer es menos efectiva de lo que la empresa informó". La vacuna norteamericana sigue generando dudas. A lo ocurrido en Noruega, donde se investigan las muertes de 20 personas que recibieron una dosis, se suma lo ocurrido en Israel, donde 13 mil personas dieron positivo a pesar de haber sido vacunados. 

Por eso, y a pesar de haber vacunado a un porcentaje importante de la población, Israel decidió mantener el aislamiento social hasta el 4 de febrero. 

Cabe recordar que Pfizer había informado que la vacuna tenía una efectividad de alrededor del 52 por ciento después de la primera dosis, y que esta aumenta a alrededor del 95 por ciento después de la segunda dosis. Sin embargo, la jefa del departamento de salud pública del Ministerio de Salud de Israel, Sharon Alroy-Preis, indicó que el porcentaje era levemente menor (50 por ciento) tras la primera dosis. Por su parte, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel, Clalit, había entregado información complementaria, que indicaba que el nivel de efectividad era del 33%, reseñó Página 12.