En el último mes, los contagios de coronavirus bajaron un 48,9% desde el pico del 17 de mayo, con casi 2.900 casos de coronavirus diarios en promedio durante esa semana, mientras que en los últimos 7 días la curva siguió mostrando un marcado descenso. En este contexto, y mientras se acelera el plan de vacunación con la llegada masiva de dosis- esta semana fue récord con 4,2 millones que arribaron al país-, el gobierno porteño seguirá avanzando con las aperturas.

La decisión se da pese a que la Ciudad continúa con un índice de incidencia muy elevado (superior a 600 contagios cada 100 mil habitantes), lo que la ubica en estado de "alarma", y no debería aplicar ningún tipo de apertura, lo que genera malestar en Nación, pero ante el constante descenso de los casos, Horacio Rodríguez Larreta decisidó autorizar nuevas aperturas.

Por la tarde, brindará una conferencia de prensa donde dará detalles sobre la próxima etapa que se inicia en la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio se hará desde la sede del Gobierno porteño a partir de las 17.30 y, además Larreta, participarán el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Fuentes oficiales confirmaron que vuelven a las clases presenciales al 100% en todas las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y en todos los grados del secundario. Hoy rige el esquema de bimodalidad.

Y si bien el miércoles se hablaba que iban a habilitar los gimnasios con un 30% de aforo, aún no está decido. Lo que sí ya resolvió es que los locales gastronómicos atiendan clientes al interior de sus salones con un aforo máximo del 30% al igual que todos los salones de fiestas, incluidos los infantiles. Vale recordar que no están habilitados los bailes. Sólo música de fondo y comida.

Por otro lado, el receso invernal se mantiene sin cambios. Las vacaciones de invierno serán del 19 al 31 de julio, confirmaron voceros de la gestión de Larreta a este portal.

En tanto, respecto de las actividades de profesionales como abogados, contadores, arquitectos e ingenieros se había especulado con la vuelta a las oficinas de forma acotada. Sin embargo, no será así. Continuarán bajo la modalidad de teletrabajo.

Y es que si bien los casos siguen bajando en Capital Federal, se mantienen en un nivel muy alto. Hay un promedio diario de 1.300 contagios la última semana, la misma cifra que el pico de fin de agosto de 2020, es decir, la Ciudad está en una meseta muy alta desde hace varias semanas, equiparable al peor momento de la pandemia del año pasado.

Y lo mismo ocurre con la provincia de Buenos Aires. Por eso, en el territorio bonaerense no se avanzará en nuevas aperturas en los distritos en fase 3 (cines, teatros y gimnasios cerrados), salvo que 10 ciudades del interior como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil pasaron a fase 3 y volverán las clases presenciales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente firmado por el presidente Alberto Fernández vence este viernes 25 de junio, cuando se registra una leve baja de casos y mientras avanza el plan de vacunación a nivel nacional.

Fuente: Minuto Uno