El Plan de Vacunación avanza con la llegada de dosis de Oxford/AstraZeneca, previstas para el mes de mayo, que se sumarán a las que ya se aplican en el país -Sputnik, Covishield y Sinopharm-, con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad posible de población, luego de haber inmunizado a adultos mayores, personal de salud y docentes.

De acuerdo al informe oficial, en el transcurso de este mes estarán llegando 3.960.000 dosis al país en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, por 22.400.000 vacunas, a las cuales se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, y las cargas que ya llegaron días atrás desde Moscú de la vacuna Sputnik V en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

En cuanto a la posibilidad de contar con más dosis de vacunas, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el vínculo con el laboratorio estadounidense Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus "no se rompió" y afirmó que el Gobierno argentino sigue "negociando hasta el día de hoy".

"La primera vacuna que fue autorizada en Argentina para ser dada fue Pfizer; teníamos todo el interés de contar con Pfizer y después hubo una serie de problemas contractuales que tuvieron que ver con Pfizer Estados Unidos y que empezaron a complicar la posibilidad de hacer un acuerdo y comprar las vacunas", repasó el mandatario.

Al respecto, recordó que durante su reciente gira internacional consultó si "podía comprarle la vacuna Pfizer a Europa directamente", pero le consignaron que en ese continente "tienen problemas de suministro" con ese laboratorio, además de que las dosis que se producen en Europa están "prohibidas para exportación a terceros países".

No obstante, el jefe de Estado reafirmó que seguirá "trabajando para que los argentinos tengan todas las vacunas" para afrontar el coronavirus.

Fuente: Télam