Telecom, empresa del Grupo Clarín, repartirá 430 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas. Lo hará en especie, en bonos en dólares que fueron parte del canje de deuda, todo a pesar de que en sus balances dice que tiene pérdidas. Mientras Héctor Magnetto y sus socios se distribuyen ganancias no les tiembla el pulso para reclamarle al Gobierno que continúe pagando parte de los sueldos en sus medios.

Los 430 millones de dólares que Telecom pagará entre sus accionistas serán en dos bonos. Por un lado, Bonos Globales 2030 por un valor nominal de 157.642.897 dólares. Por otro, Bonos Globales 2035, por un valor nominal de 271.896.177 dólares. Son los bonos del canje de deuda que gestionó el ministro Martín Guzmán. Ahora, en lugar de pagarle ganancias en pesos a sus accionistas reparte esos bonos en dólares. Los accionistas pueden optar por cambiarlos, por timbear con el Contado con Liqui o el dólar MEP o guardarlos hasta el pago final.

Hay un dato que no cierra. Según informó Telecom a la Comisión Nacional de Valores (CNV), “los dividendos en especie que se acreditarán corresponden a resultados generados a partir del 1° de enero de 2018”. Lo curioso es que Telecom informó que tuvo pérdidas por 10.582 millones de pesos en 2018, por 22.151 millones en 2019 y por 1.249 millones en lo que va de 2020. ¿Como acumularon dividendos si tenían pérdidas? ¿Le mintieron a la AFIP? ¿A la CNV?

Los que se reparten el dinero son los accionistas de Telecom. Su composición accionaria actual es es la siguiente:

- 28,16% lo controla Cablevisión Holding, la firma del Grupo Clarín que administra sus negocios de telecomunicaciones. Las tiene en un 18,89% de forma directa y un 9,27% de manera indirecta a través de VLG SAU, que opera desde la guarida fiscal de Delaware. Los accionistas controlantes de Cablevisión Holding son los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Lo hacen desde GS Unidos LLC, también radicada en Delaware

- 21,84% desde un fideicomiso creado el 15 de abril de 2019 cuyos fiduciarios son Héctor Magnetto y David Martínez, el dueño de Fintech y socio hace años del Grupo Clarín

- 20,83% a través de Fintech Telecom LLC, también radicada en la guarida fiscal de Delaware.

- 29,16% en Oferta Pública

- 0,01% en acciones Clase C

Estos bonos en dólares que se van a repartir se emitieron bajo ley extranjera, por lo que si existe algún conflicto a futuro se resolverá en los tribunales de Nueva York. Otra vez.

Para esta operación, Telecom informó a la CNV que retiró 6.152 millones de pesos de la Reserva de futuros dividendos y otros 18.571 millones de la Reserva para inversiones, un total de 24.723 millones de pesos. Traducción: sacaron de la caja fuerte casi 25.000 millones de pesos para repartirse bonos en dólares, parte de lo cuál era para inversiones.

Mientras se reparten estos millones Clarin salió a reclamar que el Estado siga pagándole los sueldos en el diario desde ADEPA, el sello de dueños de diarios que manejan. La excusa es la misma de siempre: el diario Clarín es una unidad de negocios separada. Pero si tuviera ganancias irían a los mismos bolsillos.

Clarín pagó sus sueldos en cuotas los últimos 6 meses, incluso con ayuda estatal. Recién en noviembre pagaron el sueldo completo como corresponde. Pero ADEPA emitió un comunicado donde pide que el Gobierno mantenga el programa ATP por el cuál el diario Clarín y Radio Mitre ya recibieron más de 100 millones de pesos para el pago de los sueldos de sus trabajadores.

Se suma a los 483 millones de pesos en pauta oficial y a los 192 millones que embolsó el holding por la impresión de cuadernillos educativos y sobre el COVID por parte del Ministerio de Educación.

Fuente: El Destape