Este mediodía, cooperativistas del Movimiento SURGEN realizaron una conferencia de prensa en la puerta del Municipio de la Plata para denunciar que la gestión del intendente Julio Garro despidió ayer, en una primera tanda, a 157 integrantes de una cooperativa que cumplen tareas de barrido y limpieza de la vía pública. Mientras que en la jornada de hoy se conocieron una nueva ola de despidos que alcanza a más de 300 trabajadores.

Ante los medios, los referentes de SURGEN atribuyeron los despidos a la participación política de sus integrantes en el espacio del Frente de Todos. “El planteo del ejecutivo es que es una decisión política, nosotros creemos que es arbitrario y que es por el rol que cumplió nuestra organización” sostuvo Ángel, referente de la cooperativa.

“Es de público conocimiento todo nuestro accionar político y nuestro posicionamiento. Creemos en otra ciudad, no en esta” y agregaron: “el intendente sigue demostrando que esta es una ciudad para pocos”.

En medio de una crisis económica y social provocada por las políticas de Cambiemos, espacio al que Julio Garro pertenece pese a esconder a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la campaña electoral, la situación de los trabajadores de las cooperativas en la ciudad se torna aún más crítica por las condiciones de precarización laboral, con sueldos muy bajos que no hacen frente a la escalada inflacionaria. .

“Sabemos fehacientemente que tienen el presupuesto no sólo para pagarnos a nosotros sino para pagar muchos más cooperativistas de los que existen”, aseguró Angel. Quien además destacó que el motivo es político es “el odio al pueblo”.

Por su parte la actual diputada provincial y excandidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, acompañó el reclamo de los cooperativistas y junto a los concejales del bloque remarcaron que harán lo posible para revertir la situación.

“Garro se tiene que hacer cargo de lo que dijo en campaña: que nadie se iba a quedar sin trabajo, que iban a mejorar el salario de los municipales, que iban a aumentar los cooperativistas. Es un mentiroso y lo está demostrando”, dijo la diputada.

En este sentido remarcó que “la ciudad necesita el trabajo de los cooperativistas y los cooperativistas necesitan el trabajo”. Y por eso dijo “no puede haber un despedido más en la ciudad de La Plata”, porque la ciudad atraviesa una situación crítica con respecto al empleo: “te dicen que va a haber más trabajo y lo primero que hacen es despedir gente”, cuestionó Saintout.