La devaluación y la caída del mercado interno producto de la crisis económica que desató el equipo económico de Cambiemos junto al Fondo Monetario Internacional, destrozaron a una de las actividades que venía resistiendo el ajuste macrista.

Según el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la construcción anotó un retroceso de 20,5 por ciento en diciembre, alcanzando la caída más importante desde julio de 2016.

La tensión con los créditos hipotecarios y la falta de certidumbre respecto de la economía en los próximos meses potencian también las caídas. La construcción acumuló en 2018 un avance del 0,8 por ciento. Esto se debió a que en los primeros meses del año pasado el sector anotó una buena performance, todavía en recuperación tras la caída de 2016.

En la medición de expectativas, el ISAC de diciembre mostró que el 50% de las empresas del sector vinculadas a la obra privada espera una desmejora de la actividad mientras que el 44% no prevé cambios. Sólo el 6% de los encuestados confió en que se producirá un incremento.

En cuanto a la obra pública, el 59,1% de la muestra pronosticó una disminución de la actividad con un 36,4% que espera que se mantenga estable. El 4,5% expresó que la actividad tendrá un aumento.

A su vez, el centro de estadísticas oficial difundió el retroceso en la demanda de insumos claves para el sector. “Los datos del consumo aparente de insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 40,3 por ciento en los artículos sanitarios de cerámica”, precisó el Indec. Agregó que “la caída fue del 39,8 por ciento en asfalto, 36,3 en pisos y revestimientos cerámicos, 32,2 en ladrillos huecos, 30,5 en cales, 26,5 en hierro redondo y aceros para la construcción, 20,7 en mosaicos graníticos, 19,5 en cemento portland, 14,5 en placas de yeso, 13,8 en pinturas para construcción, 8,4 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 7,8 en hormigón elaborado”, detalló.

Por último, el informe incluyó el relevamiento del personal registrado en el sector privado de la construcción en noviembre pasado. En ese mes se verificó una leve mejora de 0,6% en relación a octubre de 2018, aunque la comparación interanual mostró una caída de 0,7%.