El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, envió a la Legislatura un proyecto para reducir los haberes que cobran los jubilados del Estado provincial, de los municipios, de Epec y de Bancor. La polémica medida alcanzará al 25% de todos los jubilados que hay en la provincia.

Según informó Radio 10, el proyecto fue ingresado esta mañana y se tratará esta tarde en una sesión por videoconferencia. De aprobarse la iniciativa se implementará gradualmente de modo que no afectará los haberes percibidos en el mes de abril.

El gobierno indicó mediante un comunicado, el proyecto se basa en una estimación oficial que prevé un déficit de la Caja de Jubilaciones cercano a los 35.500 millones de pesos para el año 2020 y que también contempla una alta probabilidad de que la Nación no pueda cubrir los aportes acordados, debido a la crisis financiera que atraviesa el país.

Las principales modificaciones del proyecto

- Todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto impacta en el 15% de mayores ingresos y se aplicaría de forma gradual, de tal forma que nadie cobrará menos de lo que percibió en abril.

- Se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios. Para quienes tengan más de un beneficio previsional o tengan otro ingreso remunerado y que en total sea mayor a $ 102.000. En este caso se aplicará un “aporte solidario” del 20%.

- Para los magistrados se iguala el régimen de edad jubilatoria con Nación, y pasa de 60 a 65 años.

- Se extiende el beneficio de las pensiones a hijos que estudien de 18 a 23 años.

- Se aumentan los haberes mínimos a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado que tenga un solo ingreso sea menor a $ 25.000.

- Para los nuevos jubilados y pensionados, la base del haber inicial se modifica el período que se toma, y se usa el mismo que Nación. De esta forma, pasan de 48 a 120 las remuneraciones consideradas. Además, para los pensionados se reduce de 75% a 70% el monto que reciben en relación a la jubilación del causante.