La indagación de intención de voto a menos de una semana de los comicios del 27 de octubre, indicó que la coalición de izquierda pasó de cinco a 11 puntos de diferencias de los blancos, con cifras respectivas de 38 y 27 por ciento.

A su vez, la más nueva formación política Cabildo Abierto, presenta un empate con el PC, al registrar el primero de estos 10 puntos y el segundo, 11. Así informa la agencia Prensa Latina.

De los partidos de menos posicionamientos, el Independiente se ubicó con un dos por ciento, mientras que la Unidad Popular, el de la Gente y Ecologista Radical Intransigente tiene cada cual un uno por ciento, al tiempo que los inclinados al voto o blanco e indecisos representan el ocho por ciento.

Al comentar sobre los resultados de estas encuestas el politólogo Diego Luján, advirtió sobre sus límites tentativos, aunque pueden indicar certidumbres inclinadoras respectos al contendiente con más posibilidades de conseguir mayoría parlamentaria.

Respecto al influjo de acontecimientos externos,le concedió un algún peso relativo a la actual trifulca entre blancos en torno a un escándalo de favores que involucra a su Intendente en Colonia y la actual crisis en Chile, el paradigma de modelo económico del candidato colorado Ernesto Talvi.

A su juicio el puntaje definitivo que arroje los comicios del domingo 27 será decisivo para inclinar los votos en un previsible balotaje entre el candidato frenteamplista Daniel, Martínez y el del PN Luis Lacalle Pou, ya que puede depender de que la coalición de izquierda no pase del 40 por ciento o se acerque al 45.

Consultado al respecto, el ex presidente José Mujica, aseguró que en 2009 ganó las elecciones con más del 50 por ciento, contando con votos de partidarios del PN y el PC, y sostuvo que en segunda vuelta ‘cada quién vota como le da la gana’.