Un estudio de opinión pública realizado por la consultora Analogías la da aire al gobierno de Alberto Fernández que atraviesa un debate por la negociación de deuda que todo el mercado espera conocer. 

En este contexto, el Presidente presenta una evaluación ampliamente positiva, con un diferencial favorable de más de 40 puntos, distribuido con gran regularidad de género y etaria, y un sesgo marcado a favor entre los sectores de menor nivel de instrucción.

Imágen de Alberto Fernández. Analogías.
Imágen de Alberto Fernández. Analogías.

El relevamiento, efectuado en 24 provincias del país entre el 23 y el 25 de enero, indica que un 21,4% de los consultados cree que la economía va a estar “mucho mejor”, el 22,8% vaticina que se encontrará “mejor” y un 8% cree que se mantendrá “igual de buena”.

“Las expectativas presentan un diferencial de optimismo nítido, anclado entre los mismos sectores que mantienen opiniones favorables del presidente Fernández”, indica el informe.

Consultora Analogías
Consultora Analogías

En esa línea, señala que “las opiniones que evalúan que el gobierno promueve la recuperación del consumo por sobre el ajuste son predominantes”.

Según el relevamiento, “casi el 80% caracteriza que hay una crisis social y económica, y el 66% evaluó de manera negativa el resultado económico de la gestión de Macri”.

Asimismo, indica el trabajo de Analogías, “opiniones claramente mayoritarias se inclinan por no seguir los criterios de política económica que recomienda el Fondo Monetario Internacional”.

En ese sentido, un 59,9% de los encuestados considera que el gobierno no debe obedecer las recomendaciones del organismo de crédito y un 59,9% cree que el país debe priorizar el crecimiento de la economía antes de pagarle al FMI. 

Sin embargo, un 70,1% está de acuerdo en el plan de reestructuración de la deuda externa presentado por el gobierno de Fernández.