Por tercer año consecutivo, durante el fin de semana largo de carnaval, la Consultora Arquetipos realizó un relevamiento de la opinión política y económica en los balnearios del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. El particular estudio se hizo en el partido de Ensenada, que concentra la costa más extensa de las playas del conurbano. Esta consulta fue presencial, cara a cara, recuperando las voces de más de 400 turistas provenientes de la Tercera Sección Electoral (58,9%), la Primera (19,5%) y la Octava (11%). 

Desde la Consultora Arquetipos señalaron que “se observa un fuerte deterioro en las valoraciones de la gestión nacional y provincial, como de la situación económica: el 83% valoró negativamente al Gobierno Nacional que acumula un diferencial negativo de 66,3%. En cuanto al Gobierno Provincial, el 72% la  evaluó negativamente. Sobre la situación económica del país, el 89,8% opinó que es mala o muy mala”. 

También se interrogó sobre las expectativas económicas familiares para el 2018 y  el 68,3% dijo que será malo o peor que el 2018. En este punto, los analistas de Arquetipos señalan que “existe un 20,9% de los encuestados que considera negativa la situación económica actual, pero que sostiene expectativas positivas para este año, mientras que el 67,1% es doblemente pesimista: considera negativamente al presente y tiene malas expectativas para este año”. 

En cuanto a los posicionamientos estrictamente electorales, el 43,8% de los encuestados tiene definido su voto y el 54,4% dice aún tener dudas. Sin embargo, la cantidad de indecisos se reduce al consultar por candidatos. Así, si las elecciones fueran este domingo, Mauricio Macri obtendría tan sólo el 7,9% de los sufragios; una eventual candidatura de Cristina Kirchner se alzaría con el 54,4%, mientras que Roberto Lavagna obtendría un 7,6%. 

Desde la Consultora Arquetipos agregaron que al cruzar la definición del voto con los candidatos, hallaron que “las figuras más fuertes de los espacios políticos más grandes, Mauricio Macri (57,1% de decididos y 42,9% de probables) y Cristina Fernández de Kirchner (54,9% de decididos y 43,9% de probables) son quienes concentran los valores más altos de votantes decididos en el inicio del año electoral. Por su parte, los posibles votantes de Roberto Lavagna son mayoritariamente indecisos (25,9% de decididos y 74,1% de probables)”. Por otro lado, en un hipotético ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, el Presidente obtendría el 13,3%, mientras que la ex madantaria acumularía el 72,2%. Para los consultores, el dato relevante es que en una segunda vuelta, los potenciales votantes de Roberto Lavagna en las generales se repartitían 59,3% para Unidad Ciudadana y  18,5% para Cambiemos.