El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó una nueva encuesta donde abordó diferentes temas de la agenda política y social del país. Lo principal: sigue alta la imagen positiva de Alberto Fernández y el Frente de Todos es la fuerza que encabeza la intención de votos de cara a las elecciones legislativas. 

Según CELAG, que acertó el resultado electoral de 2019, el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva de 50,1%. Además, 52% de los argentinos aprueban la gestión del Gobierno Nacional en relación a la pandemia. Son muy buenos números si se tiene en cuenta que la economía cayó un 10% en 2020 por la crisis desatada por el coronavirus. Se supone que este año, la actividad crecerá y se expandirá la vacunación contra el COVID, dos temas que deberían mejorar sensiblemente la percepción social en torno al Gobierno. 

De cara a las elecciones legislativas de 2021, con un 31% de indefinición (entre blancos-nulos, no votaría o no sabe/no contesta), el Frente de Todos encabezaría las preferencias con un 30% de intención de voto, seguido por el espacio de Juntos por el Cambio, que obtendría un 24% de los votos.

Además, la CELGA preguntó sobre la campaña de vacunación: se destaca el incremento en la disposición de la ciudadanía a aplicarse las tres vacunas disponibles actualmente en el país. Destaca especialmente la vacuna rusa, la cual se ubica como la preferida de los argentinos y argentinas, siendo que el 76% estaría dispuesto a aplicársela hoy en día (cuando en noviembre la aceptación era del 53%). En el caso de Sinopharm el incremento es de 34% en noviembre a 53% en la actualidad.

Además, al momento de priorizar metas sociales a alcanzar en 2021, “poder vacunarse contra el covid19” encabeza las preferencias, seguido del eje acceder a una vivienda propia o refaccionar, que viene siendo la principal aspiración de los argentinos y argentinas.

Por otra parte, una porción mayoritaria de la sociedad (54%) se manifiesta a favor de una reforma completa al sistema de salud, en tanto esto implicaría un sistema público único y gratuito, accesible a todos por igual, mientras que por el contrario 44% opta por sostener la estructura actual del sistema de salud, es decir con la presencia de las obras sociales y las prepagas. Entre quienes tienen menores ingresos, la demanda de una reforma del sistema de salud alcanza al 70%.

En términos de las percepciones sobre la desigualdad y la distribución del ingreso en el país, se observa como una abrumadora mayoría (84%) considera que “las diferencias de ingresos en Argentina son injustas y no tienen en cuenta el esfuerzo que hace cada uno en su trabajo”, una cuestión que es transversal a todo el arco político. Pero además, también se ponen en tela de juicio estas desigualdades en torno a los beneficios que obtienen los grandes empresarios, dado que el 62% de la ciudadanía se muestra de acuerdo con la necesidad de limitar sus ganancias por parte del Gobierno para resolver así la crisis económica.

Ficha técnica. Estudio cuantitativo de opinión de 2701 casos a nivel nacional. Metodología telefónica a través del sistema CATI. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 8 de febrero y 3 de marzo de 2021, en 18 localidades de 14 provincias del país con una muestra estratificada por región, a partir de las 6 regiones definidas por el INDEC. El margen de error máximo es +/-2,2%, con un intervalo de confianza del 95%.