Primereando Las Noticias tuvo accesó este jueves, a los primeros datos preliminares de la encuesta nacional sobre violencia machista en la política, la cual arrojó que la falta de aplicación de protocolos de género y la desigual participación son preocupantes.

Entre sus objetivos, el estudio busca identificar y evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres, lesbianas, trans y travestis que hacen política en nuestro país. 

En lo que se refiere a la actividad política, 3 de cada 5 mujeres, lesbianas, trans y travestis perciben "que los varones toman más veces la palabra, manejan más información y perciben diferencias en las tareas de varones vs. mujeres, lesbianas, trans y travestis", afirmó la encuesta mencionada.

Acerca de los protocolos para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia machista, la investigación reveló que "más de la mitad de las mujeres y diversidades que respondieron, afirmaron que no cuentan o no saben si existen protocolos en su espacio de participación política. Sólo de 1 de cada 10 encuestadxs afirman que sus espacios de participación cuentan con protocolo publicado y accesible y además consideran que se cumple".

Los otros datos que surguieron del relevamiento tienen que ver con las tareas de cuidados, donde se conoció que "más de la mitad de quienes realizan tareas de cuidado perciben que los horarios de las actividades políticas pocas veces son compatibles con dichas tareas" y luego se puntualizó: "2 de cada 5 de quienes tienen personas a su cuidado perciben que muchas veces esto afecta o dificulta su participación y más de la mitad percibe que existen pocas alternativas para resolver los cuidados en actividades políticas".

La encuesta se viene desarrollando mediante un formulario online autoadministrado y hasta el momento participaron 699 personas. Es de carácter anónima y está dirigida a mujeres, lesbianas, trans y travestis militantes, activistas y/o referentes que transitan la política desde espacios formales como partidos, sindicatos, organizaciones sociales o gremiales, el activismo o cargos en el gobierno, en cualquiera de sus poderes.