En la cadena de noticias WION de la India, aseguran que el laboratorio Pfizer exigió al gobierno de Alberto Fernández que modifique leyes que aprobó el Congreso el año pasado, y declararon a “la vacunación como de interés nacional", y pidió a cambio de la vacuna recursos naturales y la posibilidad de instalar bases militares a cambio de la vacuna. 

"La Ley dice que Pfizer debe pagar, al menos, por negligencia", explica el noticiero indió, y detalla que el laboratorio de los Estados Unidos se opuso a pagar por sus errores. "Ahí fue cuando Argentina se puso firme y se negó", continuó. 

 "Pfizer quería que Argentina ponga en juego su soberanía", asegura la conductora del noticiero. "No caben dudas de que Pfizer está sentado sobre una parva de drogas salvadoras, pero ¿Qué le da derecho a intimidar a un gobierno?", explica. 

Las declaraciones de la cadena WION van en sintonía con lo que denunció el ex ministro Ginés García, quién aseguró en febrero de este año que la empresa Pfizer "se portó muy mal" con el Gobierno argentino y sostuvo que las objeciones de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra "negligencia" en la ley para contratar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

El ministro relató a diputados nacionales de la comisión de Salud cómo fue el proceso de negociaciones que efectuó el Gobierno con esa empresa y reseñó que esa vacuna fue la primera autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Cuando se efectuaban las negociaciones para la provisión de la vacuna y se mandó la nota para avanzar en la firma del acuerdo, los directivos de Pfizer cuestionaron, cuando se mencionaba el tema de la indemnidad, la palabra "negligencia" porque "no querían que estuviera" ese término, relató el ministro.

El mismo relato dio a radio AM 830 el médico sanitarista Jorge Rachid, uno de los médicos del Comité de Expertos que asesora al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien sostuvo que "desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca". Y agregó: "Nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”.