En el marco de la causa que investiga una serie de escuchas ilegales a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y al empresario José María Nuñez Carmona durante el gobierno de Mauricio Macri, el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, aceptó como querellantes en la causa por espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos al padre de un submarinista.

El magistrado tomó la decisión porque tanto Luis Tagliapietra, el padre de Alejandro, tripulante del submarino, como Carmona, aparecen como presuntas víctimas del espionaje ilegal que se desarrolló dentro de cárceles del Servicio Penitenciario Federal, informaron fuentes judiciales.

En el caso de Tagliapietra, el juez de Lomas de Zamora entendió que pudo ser escuchado de forma ilegal cuando realizó visitas como abogado a la cárcel de Ezeiza a lo largo de 2019. 

En cuanto a Nuñez Carmona, estuvo preso en el pabellón de Ezeiza en el que según la causa se hicieron escuchas ilegales, en el marco de la causa por la exCiccone Calcográfica. En agosto pasado se le concedió la prisión domiciliaria.

Por otro lado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves a la audiencia de apelaciones contra el fallo de primera instancia que rechazó investigar las eventuales responsabilidades de los integrantes del Poder Ejecutivo nacional y de los jefes de esa fuerza en el hundimiento del Ara San Juan ocurrido en 2017.

Fuentes vinculadas a la causa, adelantaron que los abogados de las querellas de los 44 tripulantes fallecidos durante el hundimiento del submarino, reclamaran que se investiguen las responsabilidades del entonces presidente Mauricio Macri, el ex ministro Oscar Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

En febrero pasado, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Finalmente, por los familiares de las víctimas del hundimiento participarán de la audiencia los abogados Tagliapetra y Valeria Carreras; mientras que también serán parte de la audiencia los abogados de los imputados que se presentarían por videollamada.