Beatriz Busaniche, Presidenta de la Fundación Vía Libre, analizó en diálogo con FM La Patriada lo que puede pasar el domingo con el recuento provisorio, a cargo de la polémica Smartmatic. "Estamos muy preocupados por lo que puede pasar, peor que en las PASO. No tenemos claro los cambios que hizo Smartmatic en el software, la empresa no habilitó los códigos, ni nada, lo de la Cámara Electoral es una tomada de pelo", describió. 

"Los apoderados de Consenso Federal y del Frente de Todos se retiraron de la Cámara Electoral porque la empresa, unilateralmente, ha tomado una serie de decisiones que son problemáticas y que están reñidas con el contrato que tiene que cumplir como contratista del Estado. Tenemos razones de peso para estar preocupados, sobre todo por lo que pasó en las PASO", insistió. 

Además, agregó: "Durante las PASO, Smartmatic sufrió problemas técnicos, pero problemas técnicos muy burdo en términos técnicos. Uno piensa que hacer la tarea que se le encomendó a Smartmatic es de alta complejidad y lo cierto que en absoluto, no es para nada complejo. La gente que trabaja en informática sabe que es bastante sencilla la tarea que tienen que hacer y, sin embargo, no estuvieron a la altura de las circunstancias".

"Es una burla lo que esta haciendo Smartmatic y el Poder Ejecutivo parece inerte. Acá hay un problema muy serio que tiene que ver con que Smartmatic es que es una empresa contratada para esto, lo que deberían estar pataleando y ajustándole las clavijas a la empresa deben ser los contratantes, debe ser la propia Dirección Nacional Electoral del Poder Ejecutivo y, sin embargo, aparecen como cómplices de Smartmatic", concluyó.