Especialistas analizaron las últimas semanas de la curva de nuevos contagios de coronavirus a nivel nacional, y tras remarcar un claro descenso entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre, este martes advirtieron que esa tendencia se detuvo en la última semana y se estabilizó,. En consecuencia, llamaron a “no relajar las medidas de cuidado”.

“En la curva de casos diarios a nivel nacional, y siempre considerando el promedio de siete días, se vio un claro descenso desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre, desde ahí se mantiene estable, es decir no sube ni baja”, describió a la Agencia Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “mientras el promedio de casos diarios del 21 de octubre era 15.051, al 9 noviembre habían descendido a 9.624; en tanto que ayer el promedio diario de los últimos siete días dio 9.698”.

En el mismo sentido, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga sostuvo que “a nivel nacional lo que se ve es que se frenó el descenso (de infectados) y en los últimos días que hay datos consolidados se ve incluso un ligero aumento en algunas jurisdicciones”.

Además, sostuvo la necesidad de "Minimizar las reuniones sociales, espaciarlas en el tiempo (mínimo cada 4 días), hacerlas al aire libre, con barbijo y con cinco personas como máximo, sumado a todos los cuidados que ya conocemos”, concluyó Quiroga.