Mientras se espera su declaración indagatoria en los tribunales de Dolores, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este miércoles la recusación presentada por la defensa de Mauricio Macri contra el juez Martín Bava, quien lo investiga por el presunto espionaje ilegal contra las familias de las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan. El expresidente está citado para este miércoles a una declaración indagatoria.

La resolución, adoptada por los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, confirmó al juez subrogante de Dolores al frente de la causa en la que se investiga al exmandatario por presunto espionaje, a través de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a las familias de la tripulación que falleció en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

De todas maneras, el fallo marplatense le recordó al juez Bava que “no puede olvidar” que debe actuar con “rescato y mesura” al tener en cuenta el calibre de la investigación. “Se formula una imputación penal a un expresidente de la Nación, vinculado con un acontecimiento que involucra profundos sentimientos personales que afectan a los familiares de las víctimas del suceso investigado, y que son caros en general a toda la sociedad, amén de haber acaecido el mismo, en el marco de un contexto histórico determinado y puntual", señala.

La recusación había sido presentada por el abogado del expresidente, Pablo Lanusse, al esgrimir que el juez Bava no ostentaba jurisdicción en dicha causa y que había actuado de forma parcial contra Macri.