El ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien estuvo a cargo de la causa de los peajes hasta su reciente jubilación, aseguró en diálogo con C5N que "las pruebas están todas documentadas" y consideró que la misma tiene que ir a juicio oral. Por el escándalo ya fueron procesados 4 ex funcionarios macristas: el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el exProcurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías.

En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas AUSOL y Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y se garantizaron así que el Estado les reconociera deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Según el macrismo, el reconocimiento de esa deuda se hizo para evitar un juicio en el CIADI por mil millones de dólares. De esta manera, hablan de "un ahorro" para el país. Sin embargo, para que un empresario pueda ir al CIADI antes tiene que agotar las instancias judiciales en el país. En este caso, no había iniciada ninguna causa. 

Así las cosas, el Estado "terminó abonando sumas millonarias, que ni a través de un informe técnico especializado, como tampoco de la parte resolutiva o fundamentos del Acuerdo surgen justificadas", concluyó el magistrado.