La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, consideró que “hay un contexto propicio para que el aborto sea ley”. El proyecto se votará en el Senado el próximo 29 de diciembre con pronóstico reservado, ya que los números se reparte de modo igual entre quienes apoyan y quienes se oponen. Tiene media sanción de Diputados.

En declaraciones Radio Provincia, la funcionaria bonaerense señaló que “seguimos con la expectativa de lo que pasa en el Senado. El aborto existe y existirá, legal o clandestino”, describió. 

Díaz celebró cómo se dio el debate en la Cámara de Diputados: “Noté un clima de debate muy tranquilo, fue más baja la virulencia argumentativa”. Y siguió: “Este proyecto se presenta junto al de 1000 Días, son dos iniciativas que garantizan las decisiones reproductivas, tanto cuando querés continuar la gestación, como para cuando no querés hacerlo”.

Por último, aclaró sobre una posible aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo: "Descomprimirá al sistema de salud que hoy tiene que atender las complicaciones que en muchos casos son cirugías y terapias intensivas”. Un proyecto similar se votó en 2018 y fue rechazado en el Senado. Ahora, los números vuelven a estar muy parejos. ¿Será ley?