Luego de que Dolores Etchevehere donara sus tierras al Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por campesinos sin tierra y organizaciones ambientales, su hermano Luis Miguel, ex Ministro Agrario de Mauricio Macri, convocó a jinetes, camionetas y tractores para desarticular el proyecto agroecológico iniciado en Santa Elena, Entre Ríos.

En el video que acompaña esta nota, Dolores denunció una campaña de amedrentamiento contra los integrantes de su proyecto y su persona. “Lo hace con los fines de demostrar poder y torcer la voluntad del juez y del fiscal para que dicten una orden de desalojo, cuando ya habían afirmado que no hubo violencia y por lo tanto, no hubo usurpación” sostuvo la legitima propietaria de las tierras donadas.

“Nos enfrentamos a una mafia poderosa que se aferra con uñas y dientes a sus privilegios mafiosos. Nosotros buscamos Verdad, Justicia y Reparación con la Constitución, el trabajo y el respeto al ambiente. Ellos con la fuerza" denunciaron los integrantes del proyecto Artigas y agregaron: "Detrás de la fachada de productores autoconvocados, muchos de ellos engañados, se ocultan las bandas narco criminales que orbitan en torno a Etchevehere".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luis Miguel Etchevehere convocó a una patota para hoy a las 12hs en la puerta del campo donde se encuentra Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas. La violencia expresada en los audios que estuvieron circulando por grupos de Whatsapp es inucitada. Hacemos responsables de nuestra seguridad al gobierno provincial y al gobierno nacional. A la Justicia, le pedimos que no se deje humillar por la mafia Etchevehere, que no se deje presionar ni extorsionar y actúe conforme a derecho, con la Constitución en la mano honrando las instituciones de la República. Dolores es legítima propietaria del campo y no hubo usurpación.

Una publicación compartida de Proyecto Artigas (@proyectoartigas) el

 

Algunos de los audios que convocan a la marcha en la puerta del campo de Dolores Etchevehere se filtraron y ponen de manifiesto la violencia del grupo que utiliza el ex presidente de la Sociedad Rural para amedrentar a su hermana.  "Mandá a algún guapo con ganas de pegarle a un negro de mierda de esos que odiamos tanto" y "la idea es ir y rodear el campo. Hay conocimiento que quieren traer 2 millones de gente de las villas y el conurbano de Buenos Aires" forman parte de la convocatoria.

En las últimas horas, los hijos de Dolores también Etchevehere fueron amenazados y la justicia federal dispuso su custodia. En tanto, el ex Ministro de Agricultura de Mauricio Macri presionó por las redes sociales a la justicia entrerriana. “Protegen más a los usurpadores de Grabois que a los legítimos dueños” escribió en Twitter, desconociendo la legitima propiedad de su hermana en el predio.

A raíz de las amenazas contra Dolores, las organizaciones radicaron una denuncia penal "Etchevehere, Luis Miguel y otros s/Extorsión" que tramita en el Juzgado Federal número 3 de la Secretaría 5 de Comodoro Py.

"Les pedimos a los verdaderos productores que no se dejen engañar, no se dejen ensuciar por la mugre de los Etchevehere. Nosotros queremos que se respete el derecho a propiedad de Dolores y se le permita labrar la tierra como legítima heredera junto a las personas que eligió para compartir este sueño", sostuvieron desde el Proyecto Artigas.