La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para la aplicación en niños.

La encargada de la cartera sanitaria realizó éste, y otros anuncios, en el marco de su participación en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realiza en mar del Plata. 

Vale destacar que con 50.910.055 vacunas contra la COVID-19 aplicadas en todo el territorio, el país alcanzó la cobertura con esquema completo del 46,7 por ciento de su población total, cifra que asciende al 64,8 por ciento en la población mayor de 18 años. 

Vizzotti anunció que Argentina ya cuenta con 67.656.435 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 5.522.715 dosis llegaron la última semana a nuestro país y remarcó que el país superará los 73 millones de dosis con los arribos planificados para esta semana.

La ministra anunció que  espera recibir esta semana más de 5.974.390 dosis, correspondientes a 549.600 dosis que arribarán esta tarde provenientes de una donación de Canadá a través del Mecanismo Covax; 2.490.000 dosis de la vacuna Astrazeneca en el marco del acuerdo bilateral; 1.144.000 dosis de Sinopharm, 160.290 dosis de Pfizer y 1.630.500 dosis de Sputnik-V componente 2 del laboratorio Richmond.

“Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío de aplicar 1 millón y medio de segundas dosis para alcanzar al 50 por ciento de toda la población, llegando al 85 por ciento de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo y con una situación epidemiológica que registra este mes una disminución de casi el 96 por ciento del promedio diario de casos confirmados en relación al pico de mayo y el número de pacientes internados en terapia intensiva más bajo desde julio de 2020”, indicó Vizzotti al encabezar el encuentro.

“Esto nos sitúa en una situación muy favorable, sin relajarnos y avanzando en escalar la vacunación universal de las y los adolescentes que podrán completar esquemas antes de fin de año con los 19.5 millones de dosis de vacunas de Pfizer que llegarán en octubre, noviembre y diciembre”, destacó la funcionaria y adelantó que “estamos trabajando con Educación por una presencialidad plena y cuidada, revisando todos los protocolos para actualizarlos y pensando en la vacunación escolar como eje fundamental”.

En relación a la vacunación de la población de niños y niñas, la titular de la cartera sanitaria expresó que “contamos con mucha información que compartimos en marco de la CONAIN, expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades”. En este marco se consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para esta población objetivo.

Vizzotti agregó que “vamos a seguir trabajando para iniciar esquemas y alcanzar la mayor cobertura con segundas dosis. También estamos realizando estudios multicéntricos de efectividad que generen evidencia científica para tomar decisiones en relación con la necesidad de un refuerzo en grupos priorizados”. En este sentido se acordó que esta decisión se evaluará para 2022, una vez alcanzado el objetivo de ampliar las edades de vacunación y avanzar con la aplicación de segundas dosis.