La Primera Dama Fabiola Yañez inició este miércoles una demanda contra Google, luego de que el buscador la calificara en internet como "florero" y le cambiara el nombre a "Fiambrola Chiruza Yañez".

La presentación considera los cambios del día 12 de noviembre como "misóginos, maliciosos y difamantes", por lo que la primera dama realizó una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar "una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada", según se informó en un comunicado de prensa.

La demanda por información agraviante cuenta con la representación legal de Luis Goldin, quien también es el abogado de Cristina Kirchner en la demanda ante la empresa. Los abogados de la primera dama solicitaron al Poder Judicial que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘ Google’ de una persona destacada”.

"Lo que hemos iniciando en el día de la fecha fue una prueba anticipada, igual que con la vicepresidenta, para determinar lo que sucedió y cuantificar el daño", explicó Luis Goldin. Además, el abogado aseguró a C5N que ven "una actividad persistente de Google de creerse por encima de la ley argentina y de no respetar los derechos de la ciudadanía, en una actitud que no respeta los derechos de todos y todas".

Además, pidieron que se detalle "de forma clara y precisa" cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación a ésta y también cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, entre otras requisitorias.

No es la primera vez que el buscador Google ataca a una figura del gobierno del Frente de Todos. En agosto de este año, la vicepresidenta Cristina Kirchner, denunció al motor de búsqueda web luego de que tildara a la ex presidenta como "ladrona de la Nación".

A partir de que los medios se hicieran eco de la situación, Google emitió un breve comunicado de prensa en el que explicaba que el panel de conocimiento “se genera de forma automática, tomando información de diferentes fuentes de la web".

De todas formas, Cristina Kirchner denunció a la empresa y pidió un peritaje a la información que se tenía de ella. La causa tuvo un revés el pasado 8 de octubre, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó  "por unanimidad" el recurso de per saltum que había presentado Google para que el máximo tribunal interviniera en la demanda presentada por Cristina Kirchner contra la firma.