El realizador cinematográfico, escritor y político Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación entre 2009 y 2014 y también titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde 2002 a 2005, falleció hoy a los 69 años tras sufrir una larga enfermedad.

Nacido el 26 de agosto de 1952, su debut como director fue junto a Guillermo Saura, con "Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul" y "Chorros", en 1987; la primera, rodada en Buenos Aires, Estambul y Estocolmo, fue ponderada por la impactante presencia de Emilia Mazer como protagonista.

Coscia y Saura venían de egresar del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (Cerc), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en la actualidad llamado Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), cuna de valiosos creadores en los años subsiguientes.

Militante del peronismo, sus vínculos con el mundo de la cultura le permitieron acceder en 2002, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, como interventor del Incaa, del que más tarde, emparchados algunos problemas de administraciones precedentes, fue presidente.

Años después, en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde asumió como presidente del Incaa y en 2009 se convirtió en secretario de Cultura, cartera que condujo hasta 2014 cuando lo sucedió Teresa Parodi y pasó a ser ministerio.

Entre esas dos responsabilidades, por las elecciones legislativas de 2005, fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidió la comisión de cultura de esa cámara. Renunció a esa banca para conducir la Secretaría de Cultura cuya sede trasladó en septiembre de 2013 a la Villa 21 del barrio de Barracas.

Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), el cineasta dirigió películas como "Luca vive", "Canción desesperada", "Comix, cuentos de amor, de video y de muerte", "El general y la fiebre", "Cipayos (la tercera invasión)" y "Chorros".

Entre sus libros se encuentran los de ensayo "Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo" y "La encrucijada del Bicentenario: apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular", y las novelas "Juan y Eva", que fue llevada al cine por Paula de Luque en 2011, "El bombardeo", que narra la trama que antecedió a los hechos que dejaron más de 350 muertos en un intento de matar a Juan Domingo Perón y se publicó en 2015 y "La caja negra", un thriller que se conoció en 2019. Además coescribió el de poemas "Che Cuba", con Ariel Miynarzewicz.

Por su trabajo como director de cine fue distinguido, entre otros premios, con el del Festival de La Habana, Cuba; el del Festival de Huelva; el Cóndor de Plata; el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.