El padre de un submarinista muerto durante el hundimiento del ARA San Juan en 2018, Luis Tagliapietra, pidió la detención del ex presidente Mauricio Macri por el riesgo de una posible fuga: "De mantenerlo en libertad corremos serios riesgos de que se fugue en cualquier momento porque cuenta con los medios económicos y el poder político para hacerlo", aseguró. El antecedente de Pepín Rodríguez que se escapó a Uruguay. 

"Entendemos que hay un peligro de fuga permanente, no sólo por su afán de viajar ahora a Arabia Saudita. Estamos hablando de una persona que no necesita irse por Ezeiza, por eso es que pedí su detención y su prisión preventiva", insistió. 

Además, se refirió a la austera declaración del ex mandatario ante el juez de Dolores: "Fue todo un acting para dilatar la cuestión y ensuciar gratis al juez. ¿Para qué pidió el relevamiento del secreto de estado si no iba a declarar?", ironizó. 

Después Tagliapietra, parte legal de la querella, volvió a analizar la causa: "Esto es espionaje ilegal que se produjo en democracia con prácticas y estrategias de los años 70, utilizadas por represores como Astiz". El abogado recordó que "en 2018 nos trataban de loquitos paranoicos cuando denunciábamos que nos sentíamos espiados, seguidos, y ahora quieren inducir de nuevo esos términos con la palabra presunto".

"Estamos desandando los primero pasos de todo un proceso que evidentemente va a ser largo porque obviamente tiene el poder económico y político para utilizar todas las herramientas y chicanas jurídicas que hayan", resumió.