Este martes se conoció la medida que llevó a cabo la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que decidió procesar sin prisión preventiva a seis ex altos mandos de la Armada Argentina por el hundimiento del submarino ARA San Juan. En el mismo fallo, la magistrada rechazó investigar en la causa al expresidente Mauricio Macri y su entonces ministro Oscar Aguad por la tragedia que se cobró la vida de los 44 tripulantes.

Esta decisión fue duramente criticada por los familiares quienes aseguraron que recibieron la noticia "con indignación pero sin sorpresa" ya que vienen denunciando hace meses el proceder de la jueza Yañez. "Propusimos peritos de parte que no les dio lugar, nada se hizo para llegar a la verdad", explicó en Radio 10 Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.

"Está demostrado que Aguad tenía el mismo conocimiento previo del submarino que hoy tienen los marinos imputados. Hay un deber de control que no se cumplió y el presidente (por Macri) es responsable de ello", agregó el padre de uno de los tripulantes fallecidos en la tragedia ocurrida en 2017.

En otro orden, en declaraciones al portal Página 12 el actual ministro de Defensa Agustín Rossi pidió "no confundir el grado de responsabilidad penal que considera la jueza con los grados de responsabilidad política, no sólo por lo que sucedió en el momento del hundimiento, sino por lo que ocurrió después con la administración de la crisis y el trato con los familiares".

Por otro lado dejó en claro que desde su cartera "estamos programando un homenaje en el mar en donde se encontró el ARA San Juan; vamos a trabajar en el ascenso post mortem de cada uno de los tripulantes del ARA San Juan, el presidente Alberto Fernández ya me dijo que lo va a hacer”.