Es la primera vez que ocurre desde el retorno de la democracia: un ex presidente no se presentará ante el llamado a indagatoria de un juez. Mauricio Macri lo hizo. Se investiga cuál fue su responsabilidad como mandatario en la escucha ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, hecho que está comprobado. 

En ese sentido, la abogada Valeria Carreras, en representación de los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2018, solicitó la detención del expresidente. 

"El imputado Macri fue notificado, fue beneficiado con la primera prórroga y nueva fecha, utilizó los plazos al límite para estirar el trámite de la causa que, a pesar de las declaraciones públicas propias como las de su defensor, no realizó ninguna presentación espontanea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones", aseguró. 

"Como parte querellante y en representación de gran cantidad de familias he debido ser testigo de la incertidumbre respecto a si se presentaría el ex presidente Macri a la indagatoria", reflexionó Carreras.

En las consideraciones finales, expresa: "Si Macri no es conducido por la fuerza pública, si no se hace efectiva la previsión de detención prevista en el art. 288 cppn, estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, sólo pide justicia".