El abogado y padre de uno de los Submarinistas del Ara San Juan, Luis Tagliapietra, destrozó al ex presidente Mauricio Macri en referencia a la indagatoria convocada para mañana en el juzgado de Dolores. En una entrevista con El Destape Radio, Tagliapietra adelantó que pedirán que se aplique la doctrina Irurzun para pedir la prisión preventiva del ex presidente, acusado de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino hundido en 2017.

La denominada "doctrina Irurzun" fue el artilugio legal creado por el camarista federal para impulsar las prisiones preventivas de ex funcionarios kirchneristas en el gobierno de Mauricio Macri. Alegaba que los mismos, por haber formado parte de las estructuras del Estado, poseían contactos que les daban un "poder residual" que les permitía entorpecer la investigación y así justificaba la detención. 

El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra.
El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra.

En ese sentido, el letrado señaló que "se debe pedir la prisión preventiva a Macri porque ha demostrado peligros procesales". "Si Macri mañana se presente veremos que secreto de Estado ventila. Lo más probable es que no revele ninguno", afirmó Tagliapietra y marcó: "No hay ningún secreto de Estado que revelar en el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan".

"No estábamos investigados por terrorismo ni nada de eso, así que no hay ningún secreto de Estado que revelar", afirmó Luis Tagliapietra en El Destape Radio sobre la indagatoria a Mauricio Macri.

"Voy a pedir que se le aplique la prisión preventiva a Macri en base a la doctrina Irurzun", advirtió el abogado. Se trata  de la doctrina que justifica la orden de detenciones de exfuncionarios que por su "poder residual", sus contactos, lazos o relaciones creadas por el poder que tuvieron, puedan entorpecer el avance de una causa.

"Macri no tiene poder residual sino bien actual", sostuvo Tagliapietra y también alertó sobre el peligro de fuga del ex presidente, quien en las últimas horas pidió autorización para viajar a Arabia Saudita: "El ex presidente ya manifestó su intención de irse a vivir a Estados Unidos y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer”.

"¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer”, expresó Luis Tagliapietra sobre Mauricio Macri.