En medio de los masivos cortes de energía que afecta a miles de usuarios, a partir del 1° de febrero, comienza a aplicarse el aumento en forma escalonada que durante el 2019 será del 55 %. El alza será de 26% en promedio para los hogares (algunas categorías llegan al 32%) al que se le sumarán otro de 14% en marzo, 4% en mayo y otros 4% en abril.

Ayer se conoció la rentabilidad de las dos principales distribuidoras eléctricas que prestan servicios en el Gran Buenos Aires. Según sus balances anuales, entre enero de 2017 y septiembre de 2018, Edenor obtuvo ganancias por cuatro mil millones de pesos y Edesur dos mil millones de pesos.

Por otra parte, este viernes también aumenta un 5% las prepagas, tal como fue autorizado por el Gobierno. Lo anunció los primeros días del año el Ministerio de Salud y Desarrollo Social a través de una resolución en la que se justificó el incremento a partir de los costos del sector. Ya acumulan una suba del 42,2 por ciento en un año.

Como si fuera poco, subirá el precio de referencia oficial de la garrafa de gas un 37% y la de 10 kilos costará 296 pesos finales. Sin embargo, en comercios del conurbano el gas envasado puede costar entre 350 y 400 pesos.