Eduardo Feinmann se sumó a la ola de las fake news sobre el supuesto "Ministerio de Menstruación". En los últimos días, comenzó a instalarse la idea de que el Gobierno quería formar dicho ministerio, cuando en realidad se trata de una iniciativa para revertir la situación de desigualdad que implica la menstruación no sólo en términos económicos sino también en cuestiones relacionadas a la salud, la educación y el trabajo.

El periodista de A24 dijo con toda seguridad que el Gobierno estaba pensando en crear un Ministerio de la Menstruación. "Un grupo de mujeres fueron a reclamarle al Presidente el Ministerio de la Menstruación" , comenzó diciendo Feinmann y dijo que antes había un observatorio pero que ahora quieren "un ministro, un secretario, subsecretario, varias secretarias".

En eso, el periodista comenzó a divagar y a contar cuáles serían las secretarias del supuesto "Ministerio de la Menstruación": "La secretaria del tampón, la secretaría de la copita menstrual". 

"Yo haría también el ministerio de la Próstata", lanzó Feinmann entre risas, sin hacer mención en ningún momento sobre las verdaderas propuestas que se hablaron en el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual.

Cuáles son las verdades propuestas para la Justicia Menstrual

Durante el foro realizado el pasado martes,  las representantes de las distintas áreas de gestión tanto nacional como local detallaron las políticas públicas que se encuentran en ejecución para avanzar hacia una justicia menstrual y adelantaron otras que se pondrán en marcha en el corto y mediano plazo.

El Ministerio de Salud anunció el destino de partidas presupuestarias comprometidas para la compra de copas menstruales "con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales".

Además, se destacó la importancia fundamental del Programa Precios Cuidados para disminuir el costo toallitas femeninas y en especial de los tampones, cuya caída respecto del mismo producto fuera de ese programa es del 78,55%.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación explicó que se encuentra por lanzar 3 concursos: Uno orientado al diseño de productos de gestión menstrual, el segundo para campañas de concientización del Gobierno Nacional y el tercero para la investigación sobre el impacto ambiental, económico, de salud, entre otros.

Uno de los principales factores de exclusión es el costo de los productos menstruales. Según un informe realizado en 2019 por el colectivo Economía Femini(s)ta en el marco de la campaña “MenstruAcción”, las personas que menstrúan destinan el 10% de sus ingresos a adquirir los elementos necesarios para la gestión del ciclo. 

Fuente: El Destape