En las próximas horas, se dará el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el domingo 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires . Los voceros precisaron que el domingo pasado se concluyó el conteo general del escrutinio definitivo y que ayer se comenzó con la apertura de algunas urnas, lo que se espera que  se concluirá entre esta tarde y mañana.

El operativo que está a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla e informaron que el conteo final de los sufragios de los bonaerenses se realiza desde el miércoles 15 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata y el Pasaje Dardo Rocha. Asimismo, se detalló que más de 200 empleados fueron asignados para el conteo y que participan también representantes partidarios que trabajan escrutando unas 3.700 mesas por día.

Según datos oficiales, la provincia de Buenos Aires –principal distrito electoral del país- en las PASO 2021 contó con 12.704.518 de electores habilitados, lo que representa un 37% del total del padrón nacional. Previo a los comicios, se emitieron 163.838 telegramas para designar 73.834 autoridades de mesa y se afectaron a la elección un total de 6.174 establecimientos con 36.917 mesas de votación.

Para las PASO del 12 de septiembre en territorio provincial se distribuyeron 61 millones de boletas y hubo en las PASO un promedio de 33 listas en los 135 municipios bonaerenses.

El juzgado Electoral de la provincia de Buenos Aires desplegó en un primer momento 42 puestos de escrutinio. Transcurridas las primeras jornadas, y con el objetivo de acelerar la tarea, se dispuso la incorporación de otros 27 puestos más.

De esa manera, en el escrutinio definitivo buenos aires 2021 se pasó de escrutar unas 2.230 mesas diarias a unas 3.717 en la última semana, aumentando considerablemente la capacidad de conteo.