Por Luis Sayavedra

Este fin de semana marca el inicio formal de la campaña electoral hacia las generales de octubre. En muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos buscará quedarse con las intendencias que se vistieron de amarillo en los comicios de 2015.  

Tal es el caso de la ciudad de La Plata. Allí, el escenario que arrojaron las PASO es favorable para el Frente de Todos. En agosto, la vencedora de la interna, Florencia Saintout junto a sus cuatro competidores, obtuvieron el 47,32% de los votos y lograron una diferencia de diez puntos sobre el actual intendente, Julio Garro. Unos 40 mil votos. “Todos los compañeros y compañeras que han encabezado listas están a disposición y no solo es de palabra” afirma Saintout.

“Ellos saben que es una ciudad que la están perdiendo y van a hacer cualquier cosa para que eso no suceda” sostiene, enfáticamente, Florencia sobre las publicaciones de “fake news”, impulsadas por el oficialismo en su contra, que la vincularon con uno de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas. “Eso ni siquiera se puede llamar campaña sucia” dice la candidata.

En su despacho de la Cámara de Diputados bonaerense, donde en los últimos dos años en su rol como presidenta del bloque de Unidad Ciudadana fue una de las voces más críticas hacia la gestión de María Eugenia Vidal, la candidata platense recibe a Primereando para hablar de la planificación de la campaña, reflexionar sobre la importancia de la conducción de Cristina y contar las propuestas de su espacio ante las problemáticas más urgentes de la capital provincial, uno de los grandes centros urbanos que el 27 de octubre puede quedar en manos del peronismo.  

En estos días comienza formalmente la campaña electoral de cara octubre ¿Cómo planifican el trabajo y la articulación con los candidatos que compitieron en las PASO?  

Fuimos a una interna con 5 Listas. Trabajamos de manera muy generosa, con mucho compañerismo, teniendo claro el momento histórico que estamos atravesando, donde era más importante que señalar diferencias entre nosotros, dar cuenta de que un lado estamos los que defendemos al pueblo y del otro lado un gobierno que le hacía los deberes a Vidal y a Macri, sin pensar en los intereses de la mayoría de nuestros vecinos. Le pusimos el cuerpo a la unidad, pusimos por delante a la política. Eso generó que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos.

Nuestra idea es fortalecer los lugares donde a cada candidato le fue bien y también donde podemos crecer. Tenemos que tener un triunfo enorme en la ciudad de La Plata porque los desafíos son muy complejos. Para hacer las transformaciones que se necesitan en nuestra ciudad y para resolver el desastre que está dejando el gobierno del macrismo en nuestra ciudad, vamos a necesitar un gran apoyo. Todos los compañeros y compañeras que han encabezado listas están a disposición y no solo es de palabra.

En las recorridas que vienen haciendo por los barrios platenses y las charlas con vecinos ¿cuáles son las medidas prioritarias para una futura gestión?

Hay dos cuestiones que son urgentes. Por un lado, el trabajo, y relacionado a esta problemática, la emergencia alimentaria. Hoy en la ciudad de La Plata, capital de la provincia más rica del país, hay gente que no cubre las cuatro comidas. La mitad de los chicos no toman un vaso de leche. Obviamente está ligado al acceso a la salud y educación que tenemos que garantizar.

La Plata está por encima de la media nacional en términos de desempleo. Es grave que el servicio alimentario escolar, que se municipalizó, sea no solo insuficiente, sino que es vergonzoso. Las medidas que escuchamos de Vidal parecen un chiste ante la gravedad de la situación.  

En el transporte público, es una ciudad que está totalmente desconectada. Hay que reformular los recorridos de los colectivos. Hoy hay barrios enteros completamente abandonados con un basural en casa esquina. En la Plata hay 160 asentamientos. Esta ciudad tiene muchos elementos que, puestos en relación y pensados desde una política pública, pueden permitirnos resolver esos problemas si hay una decisión política.

Es una ciudad que tiene el cordón frutihortícola más importante de la provincia, que tiene la universidad más importante de la Provincia y jamás se ha articulado. Jamás se ha pensado en la ciudad productiva ligada al conocimiento.

Esta es una ciudad que tiene una potencia enorme en términos turísticos y nunca tuvo un programa de turismo que genere trabajo, para darle valor a la ciudad. Ahora si nosotros no resolvemos rápidamente el desempleo y la cuestión alimentaria, esta ciudad no va a tener sentido. De entrada, tenemos que resolver, y el acceso a la salud es una cuestión central. La ciudad tiene 46 salas de atención primaria de la salud, hay 10 hospitales provinciales. Hoy está todo colapsado.

La estrategia de Julio Garro, como tantos intendentes de Cambiemos, es apostar al corte de boleta para no perder en octubre. ¿Qué análisis haces de esta “municipalización” de la campaña y cómo piensan disputar electoralmente esa estrategia?

Ellos no tienen vergüenza. Un día tenés un cartel con Macri, Vidal y Garro. Y al otro día de las elecciones lo cortan y queda solamente el intendente y pareciera ser que no tiene nada que ver con Cambiemos. Ellos no hacen política, ellos hacen negocios.

Y aunque van a tratar de municipalizar la campaña, no pueden mostrar ningún logro. Han sido una gestión pésima. Además de marcar lo que hicieron mal, nosotros tenemos que señalar lo que a nivel local hay que hacer bien. Los 4 mil chicos que quedan afuera del jardín van a estar adentro en marzo. Los laburantes que se quedaron sin trabajo van a volver a trabajar.

Nosotros tenemos otra ventaja. Vamos a ser esa ciudad con un gobernador como Axel que estoy segura que va a ser el mejor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires. Y además va a ser en el marco de un país que se va a poner de pie. Nosotros no tenemos miedo de discutir lo local, ni lo provincial ni lo nacional. No somos un proyecto vecinalista, tenemos un proyecto nacional. Sabemos que nuestra ciudad se va a realizar en un país que ponga el eje en el trabajo y no en la timba financiera. Ellos están desesperados porque hicieron las cosas muy mal, y eso no se revierte.

En esa desesperación que haces referencia ¿hay una relación con la publicación de “noticias falsas” sobre tu persona que circularon en los últimos días que te vincularon con uno de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas?

Además de decir que es totalmente una mentira, hay que decir que forma parte de esta desesperación para que no se discuta efectivamente lo que está pasando. No solamente va a ser con mentiras y estigmatizaciones, ellos no entendieron que no es por ahí, que la gente no come vidrios. Le pueden mentir una o dos veces, pero no te pueden estafar siempre. Ellos saben que es una ciudad que la están perdiendo, y que van a hacer cualquier cosa para que eso no suceda.

A partir de la asunción de Cambiemos, es notable la cantidad de comercios que han cerrado ¿Cuáles son las medidas para revertir una problemática que afectó a mucha gente que se quedó sin trabajo?

Ahí es fundamental entender que el destino de una ciudad está asociado a un proyecto nacional. Por supuesto que el municipio puede acompañar, como por ejemplo declarando la emergencia con beneficios impositivos hasta programas de desarrollo de los comercios, pero no hay posibilidades sino se reactiva el mercado interno.

Si vos tenés un cordón frutihortícola que puede sacar su producción, porque hay caminos rurales que hoy no los hay, y además tenés una Universidad que puede darle valor agregado en lo que se produce en ese cordón, incluso podés llegar a pensar en exportar. Si reactivas los parques industriales que hoy están abandonados en la ciudad de la Plata, y haces que se radiquen industrias. Si todo eso lo haces en el marco de una provincia y un país que entiende que la economía empieza en los bolsillos de cada uno de nosotros para que la cosa funcione, entonces todo se potencia.

¿Qué significó la presentación de Cristina en la Facultad de Periodismo de la UNLP en un momento político tan importante, la primera aparición post PASO?

Lo vivimos con mucha alegría y emoción. Con un sentimiento de espesor histórico muy profundo. No fue cualquier otro acto de Cristina. Todo el mundo la viene pasando muy mal. Entonces Cristina conjuga esas dos cosas: alguien que nos ha permitido ser felices, estar mejor y además alguien que, a pesar de haber sido tan perseguida, para quienes no pueden comprar los medicamentos o no pueden cargar la SUBE representa la esperanza de lo que viene.

Hace 3 años y medio, muchos creían que ellos venían a gobernar por los próximos 100 años y Cristina fue la que encontró el camino para que estemos a unos meses de lo que creo que va a ser un rotundo triunfo del Frente de Todos a nivel nacional, provincial y en la ciudad de La Plata.

A nivel político, Cristina es cada vez más grande. El kirchernismo pudo sentarse en la historia del peronismo. Cristina recorrió el camino, no se quedó en la casa, se hizo cargo, más allá de su deseo personal, del compromiso con la historia. Hay pocos momentos donde la historia te deja mirarla. Y eso fue el acto de Cristina.

Con respecto a lo regional, vienen trabajando en conjunto con el candidato vencedor en Berisso, Fabián Cagliardi y con el intendente Mario Secco ¿Cuál es la importancia de que esa articulación se traduzca en políticas publicas impulsadas desde la gestión?

Primero hay que tener la decisión política de hacer una integración regional. En los años que vienen se lo vamos a agradecer más que nunca a un compañero como Mario Secco que se puso la región al hombro. Claramente en momentos muy difíciles, mientras se enfrentaba a un gobierno como María Eugenia Vidal, mientras no se calló nada, además Mario tuvo la generosidad de acompañar a quienes tratamos de construir una alternativa política al neoliberalismo.

Cuando hay decisión política, es todo ganancia para una región que fue arbitrariamente dividida, incluso con un sentido antiperonista. Es una región muy potente si está junta. Entendiendo que nos benéficia a todos articular económicamente, socialmente y culturalmente, y no para ser homogéneos, incluso hoy la ciudad de la plata es multicultural. Pensar la región capital nos va a beneficiar a todos. Y con Mario a la cabeza, me da garantías de que va a salir muy bien. Tuvo más del 70 por ciento de los votos porque hace las cosas bien, con años de experiencia en la gestión.

Hay que pensar en la infraestructura en la región, en las oportunidades productivas, esta región va a brillar, podemos ser imparables. La ventaja es que estos años que han sido tan duros nos hicieron tomar consciencia de la necesidad de una región fuerte. Lo hemos aprendido.