Aurelius Capital Management LP, uno de los holdouts que entonces firmó el acuerdo con el equipo económico de Macri, demandó otra vez al país: presentó una demanda en la que reclama 83,7 millones de dólares por la supuesta falta de pago de los cupones atados al Producto Bruto Interno.

Según Página 12, Aurelius realizó el nuevo planteo hoy ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los cupones PBI por los cuales reclama fueron emitidos en 2005 y 2010. Originalmente fueron ofrecidos en canje de los bonos que cayeron en default en 2001. Sus tenedores tendrían una renta atada al crecimiento de la PBI argentino.

El fondo que demanda ahora a la Argentina expuso en su presentación que es tenedor de 797 millones de dólares de esos bonos. Y pide el pago que un saldo pendiente de 2013, a año en el que no pagaron dividendos porque el PBI no creció lo suficiente.

Detrás de la demanda de Aurelius podrían gatillarse ahora más demandas de otros tenedores de cupones del PBI. En el 2016, año en el que Macri acordó el pago a los fondos buitre y puso en marcha una operación que implicó un endeudamiento para el país del orden de los 16.500 millones de dólares, la Argentina colocó bonos por 2.750 millones de dólares para recomprar los cupones atados a la evolución del PBI. Así lo anunció entonces el equipo económico, con Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y Luis Caputo como secretario de Finanzas, pero la operación nunca se formalizó.

Hacia adelante, el temor es que si la justicia de EEUU avala este pedido, se venga unaola de demandas colectivas contra la Argentina por el no pago de los cupones eseaño. Se desconoce a qué importe podría sumar pero lo cierto es que al Gobierno sele abre otro frente de litigios en Nueva York.