Fernando Carabajal es el magistrado federal que había declarado inconstitucional las medidas dispuestas por el gobierno de Formosa en el contexto de pandemia. Ahora será candidato del frente opositor en las próximas elecciones. Su decisión permitió un pico de casos en una provincia que había sido un modelo en la lucha contra el COVID. 

El actual juez federal de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña fue confirmado como candidato del Frente Amplio Chaqueño, la filial de Juntos por el Cambio en la provincia de Formosa, para enfrentar al gobierno de Gildo Insfrán.

El hasta hace unos días juez federal de Roque Saénz Peña (Chaco) renunció a su cargo para involucrarse activamente en la política partidaria de la oposición formoseña. Su candidatura fue saludada por referentes de Juntos por el Cambio con representación parlamentaria como Ricardo Buryaile (diputado nacional) y Luis Naidenoff (senador nacional).

El propio Buryaile declaró ayer que Carajabal “ha sido protagonista en Formosa y tiene los lineamientos que queremos en el Congreso”, luego de que se conociera la candidatura del ex miembro del Poder Judicial.

Carabajal, en noviembre del año pasado, declaró inconstitucional el ingreso administrado de viajeros que había dispuesto el ejecutivo provincial en el contexto de la pandemia de coronavirus para contener los contagios. Las medidas aplicadas por Formosa habían logrado bajar drásticamente la tasa de incidencia en la provincia, logrando que la misma se mantuviera durante gran parte de 2020 sin fallecidos. Hasta noviembre de 2020, cuando Carabajal declaró inconstitucional las restricciones de ingreso, la provincia había acumulado solo 178 casos positivos.

La cuestión, por la declaración del juez federal, terminó en la Corte Suprema, que finalmente habilitó el ingreso a Formosa y eliminó las barreras sanitarias. Las consecuencias se vieron entrado ya el 2021 cuando se dispararon los contagios y también las muertes, en un distrito que casi no había tenido fallecidos. La irresponsabilidad y la especulación política costaron vidas.