La actividad es impulsada por el colectivo de periodistas y comunicadores “Voces libres del pueblo” en el marco del día del periodista y se llevará a cabo el jueves 7 de junio desde las 14 en la Federación Gráfica Bonaerense (Av. Paseo Colón 731 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Foro por una comunicación democrática, popular se realizará desde las 14 en la Federación Gráfica Bonaerense y su apertura estará a cargo de Víctor Hugo Morales. A lo largo de la jornada se debatirá en tres comisiones donde se abordarán los siguientes ejes: legislación, contenidos, articulación y formación. El cierre de la jornada se llevará a cabo a las 19 y disertará Horacio Verbitsky.

El colectivo de periodistas y comunicadores “Voces Libres del Pueblo” es un espacio plural que se reconoce en la tradición emancipatoria del campo nacional y popular y asume el compromiso por la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana. La actividad se da en un contexto donde la libertad de expresión y el derecho a la comunicación están en peligro. 

La pérdida de derechos y garantías pone en jaque al pueblo argentino, con particular saña contra los sectores populares como premeditada consecuencia de las políticas de exclusión. Asumimos que la opinión, la información y la comunicación son un derecho humano inalienable. En esta actividad fundante convocamos a consolidar una comunicación democrática, popular y organizada, una alternativa articulada, contrahegemónica, que enfrente de plano la mercantilización informativa.