Este viernes la Justicia rechazó la cautelar que había pedido la empresa Telecom para suspender la vigencia del DNU que declaró servicios públicos esenciales a la telefonía, Internet y TV por cable. El juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa señaló, entre otros puntos, que el mencionado decreto fue refrendado por el Senado de la Nación y que, por otra parte, la demandante no había podido demostrar cómo esas políticas "afectarían el estado de sus finanzas”. La empresa del Grupo Clarín se había presentado ante la Justicia para objetar la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 firmado por el presidente Alberto Fernández.

Según la Agencia Télam, ka decisión fue leída dentro del oficialismo como una “validación” a la decisión gubernamental de "asegurar el derecho a la conectividad de los argentinos". Además, el falló sumó el respaldo de la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CUSTIC) que nuclea 25 entidades de usuarios.

Para el caso del Frente de Todos, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, planteó que si el juez "llegaba a habilitarle un porcentaje mayor, ponía en tela de juicio cuál iba a ser la resolución sobre la devolución de ese 15%" pero, luego del rechazo, "el aumento establecido tiene fuerza de ley y está reglamentado, es del 5%”.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, dijo que "Tanto Telecom, como Telefónica, Telecentro y Directv, habían judicializado la medida y ya se les habían rechazado otros amparos. Pero, en este caso, el juez había habilitado la feria y lo hizo en un momento en el que las empresas habían aumentado. La expectativa era central. Lo que hace esto es cerrar un ciclo, diciéndoles que el decreto y las resoluciones están vigentes y hay que cumplir", explicó el funcionario del Enacom.

Por su parte desde CUSTIC emitieron un comunicado donde expresaron su apoyo a la medida del Gobierno que fija el aumento en un 5% para las grandes prestadoras del servicio y a la resolución que crea la Prestación Básica Universal que dispone Planes de Acceso a los servicios Tics, "a precios accesibles para los sectores más vulnerables de la sociedad, beneficiando a millones de
argentinos", señalaron.

En el mismo sentido, agregaron que las 25 Asociaciones de Consumidores, rechazan "enérgicamente el accionar de las empresas que incumpliendo la Ley se niegan a reintegrar lo cobrado indebidamente en enero y pretenden cobrar las cuotas de febrero con un aumento del 20%, que ha sido reprobado por el organismo de control ya que lo fijó en un 5%". 

Antes de concluir, desde CUSTIC alertaron que "las entidades de usuarios decidimos acompañar al ENACOM en las acciones judiciales que el ente de control realice en defensa de las medidas dictadas, resguardando el respeto a la Ley que deben observar las empresas y teniendo como objetivo garantizar que el aumento a aplicar no supere el 5% estipulado por el organismo de control", concluye.