A través de la resolución 2018-956 APN-MSG, la ministra de Seguridad de Mauricio Macri autorizó el uso de armas de fuego durante el transcurso del G-20. En consecuencia, las Fuerzas de Seguridad que comanda la ministra Patricia Bullrich están autorizados a utilizar balas de plomo en una eventual represión a manifestantes que se movilizarán contra la cumbre de mandatarios.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad al portal de noticias El Destape, la medida del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales "ya está en vigencia y se contempla su aplicación para situaciones de peligro inminente de ataque con armas letales contra las figuras de los líderes presentes en la Argentina durante la Cumbre del G20". La misma fuente detalló que el reglamento es homologado por las custodias de los líderes extranjeros.

G-20: Bullrich dispuso el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad

Por otra parte, el periodista Martín Suarez aseguró que las fuentes de Seguridad no pudieron responderle sin van a derogar la resolución una vez terminado el G20 y la resolución, con fecha del 27 de noviembre, nunca fue publicada en el Boletín Oficial.

En ese marco, organizaciones sociales anunciaron que movilizarán este viernes desde San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso, pese a las advertencias del Gobierno nacional.