El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, resaltó que el Estado se aseguró el acceso inmediato a un stock que permita garantizar su aplicación a los sectores de riesgo.

En ese sentido, se mostró optimista en que la vacuna que se producirá en el país estará lista para su distribución “en el primer trimestre” de 2021.

En declaraciones radiales, el funcionario de Alberto Fernández insistió en que el “Estado ya se aseguró la provisión de vacunas contra la covid-19 "para el 20 por ciento de la población" argentina, de modo tal de garantizar su inoculación a los sectores de riesgo, y garantizó que luego “se va a comprar todo lo necesario” para el resto de las personas.

Durante el anuncio, el presidente Alberto Fernández se mostró prudente en cuanto a los tiempos proyectados para la distribución de la vacuna. En la jornada de hoy, el Ministro dio un paso más en las expectativas. “Me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene” dijo sobre el plazo de aplicación de la vacuna. .

Cabe recordar que el laboratorio que producirá los reactivos en la Argentina tendrá listo el desarrollo para noviembre (Fase 3) y en los primeros seis meses de 2021 estará lista para distribuirse. Sin embargo, para Ginés ese plazo podría acortarse a la mitad.

Para esto, añadió, el laboratorio argentino mAbxience "va a discontinuar otras producciones” en sus dos plantas a fin de “darle prioridad a esa vacuna. Y México va a hacer el envase final", recordó.

"De entrada ya tenemos asegurada una cantidad para el 20 por ciento de la población", con lo cual “las prioridades serán los mayores, el personal de salud que tiene un riesgo distinto, y luego los grupos de riesgo”, precisó. Luego, añadió, "el Estado va a comprar todo lo necesario".