La decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para volcarlo a un Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, para atender el reclamo salarial de la Policía Bonaerense, generó un fuerte respaldo por parte de gobernadores e intendentes.

Desde el oficialismo, hicieron hincapié en la medida que revierte el decreto 194/2019 que Mauricio Macri firmó el 18 de enero de ese año para cederle a la Ciudad de Buenos Aires 2.35 puntos de coparticipación, en el marco del traspaso de la Policía Federal. En ese momento, el aumento de los fondos fue de 1.4% a 3.75%.

Uno de los gobernadores que salió a bancar el decreto de Alberto Fernández fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, quien dio su "absoluto apoyo y agradecimiento" al Presidente por "escuchar y cumplir con un reclamo realizado por la mayoría de las provincias, al anunciar la derogación del vergonzoso Decreto que en 2016 otorgó a Ciudad de Buenos Aires, un aumento de coparticipación en casi un 300 %".

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recordó: "En 2016, los gobernadores rubricamos el documento "Por un verdadero Federalismo" fijando posición ante la injusta decisión del ex presidente Macri de privilegiar con mayores recursos fiscales a CABA, la ciudad más rica del país, a expensas del resto de las provincias".

En la misma línea, los intendentes bonaerenses del oficialismo expresaron su total respaldo al anuncio presidencial. "Acompañé el anuncio del Presidente @alferdez de la creación del Fondo de Financiamiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Es la recuperación de fondos que le fueron quitados a la Provincia. Celebro esta medida, que ayudará a recomponer los salarios de las fuerzas de seguridad", escribió Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas.

En tanto, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien también participó del anuncio, celebró las medidas, ya que "ayudarán a recomponer los ingresos de la Provincia".

"Celebramos el anuncio de nuestro querido Presidente de crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia; de esta manera los bonaerenses recuperaremos parcialmente la coparticipación que perdimos hace más de 30 años para poder dedicarla a la seguridad de las y los ciudadanos", escribió el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, expresó que Fernández "volvió a demostrar su forma hacer política a partir del diálogo. Ese es el mecanismo que tenemos que fortalecer para que la Argentina avance. No vale cualquier cosa a la hora de reclamar y menos aún en una pandemia. Por eso es tan importante dialogar".