Los gobernadores de las provincias del Norte coincidieron en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se deberían desarrollar en agosto próximo, en el marco de la reunión de trabajo que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito.

“Hay consenso para suspender las PASO”, informó la agencia Télam fuentes a partir de fuentes cercanas a los gobernadores, que plantearon este tema durante el encuentro, haciendo hincapié en los riegos sanitario que implica un acto electoral multitudinario que se sume a los comicios legislativos en octubre de este año.  

Por el momento, la iniciativa que cuenta con el apoyo de gran parte de los gobernadores peronistas y generó el rechazo de Juntos por el Cambio, no tuvo el aval público de Axel Kicillof, a cargo de la provincia que concentra el 40 por ciento del padrón del país, con más de trece millones de personas habilitadas para votar.

También formó parte de la agenda del encuentro en Chilecito, que es una de las capitales alternas de la Argentina, “el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios” y se estudian “los fondos fiduciarios provinciales”.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además, los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El Presidente, por su parte, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.