El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, advirtió este lunes en declaraciones a la prensa antes de asistir a la apertura de sesiones en la Legislatura que el gobierno de María Eugenia Vidal mintió en sus registros oficiales sobre el alcance de la cobertura de vacunas contra el sarampión.

En ese sentido, Daniel Gollán advirtió que en el territorio bonaerense “el virus está circulando” y confirmó la cifra de 121 casos. “Lo que hemos encontrado es que nos habían dicho que en el año 2018 teníamos casi 100 % cobertura de la vacuna triple viral, eso está en el informe oficial”, denunció.

“Datos a todas luces falsos, porque si uno tiene 100 porciento de cobertura no puede circular el virus. Estamos viendo que la cobertura en realidad no llega al 73% en 2019”, señaló. Además, Gollán descartó que los movimientos anti vacunos hayan influido.

“Hay una conciencia de vacunación, lo que sucede es que se debilitó el Programa Nacional de Inmunizaciones. No se entregaron vacunas en tiempo y forma y se desarmaron muchos programas que había de prevención y promoción que financiaba Nación”, detalló.

En otro orden de temas, el ministro alertó sobre el virus que transmite el mosquito del dengue. “Está entre nosotros. Nos queda un mes y medio hasta que venga el periodo de frio”, dijo Gollán, y en la misma frase pidió trabajar en comunidad contra la propagación del mosquito.

“No es una cuestión de un gobierno u otro. El cambio climático hizo que el mosquito llegara hasta estas latitudes donde antes no existía”, e insistió con el uso de repelentes, mosquiteros, y no dejar al aire libre lugares con agua estancada donde se puedan multiplicar las larvas.

Además, desmintió que exista casos de coronavirus en la Provincia. Hizo hincapié en el caso de un niño supuestamente contagiado en el Hospital de Niños de La Plata, al cual desechó terminantemente. “Está descartado”, informó.