El ex candidato a presidente del partido NOS y referente liberal , Juan José Gómez Centurión, presentó una demanda judicial contra el Ejecutivo nacional por la promulgación del aborto legal. 

A través de su cuenta de Twitter  anunció: "Acabamos de presentar demanda contra el Poder Ejecutivo tras la promulgación de la ley inconstitucional de legalización del aborto". "Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias tal como manda nuestra carta orgánica y el año que viene en el Congreso derogaremos la ley", aseveró el ex candidato.

En la presentación que realizó, sostiene que "en cumplimiento de la declaración de principios y bases de acción política que conforman el ideario e imperativo moral y ético del partido NOS en la provincia de Buenos Aires y la habilitación legal instruida en el artículo 1 de la ley 26.061, venimos en la representación invocada para promover la demanda formal de inconstitucionalidad ". 

"La Ley 27.610 regula en abierta contradicción con el plexo constitucional la interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante ya la atención postaborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por el estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de identidad de género e invocando la finalidad de contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad prevenible de mujeres ", plantea la demanda. 

En la misma línea, e l diputado nacional por San Juan Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El expediente cuenta con el apoyo de abogados constitucionalistas y legisladores.

"El derecho a la vida debe ser considerado el primer Derecho Humano, puesto que es esencial y básico para la complacencia del resto de los derechos, porque, de no haber vida, todos los demás carecerían de razón de ser", expresó el legislador al advertir que la norma es inconstitucional.

Orrego hizo referencia a la Carta Marga, donde se menciona que la vida humana se protege desde la concepción cuando dice “protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo”, enalteciendo el resguardo de los más vulnerables, en este caso, del niño por nacer. También se refirió a la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, conocida como “Pacto de San José de Costa Rica”, que en su Artículo 4 ° dicta: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente… ”.

A pesar de estos ataques, la Ley fue promulgada el jueves con un emotivo acto y garantiza el acceso a cada mujer y persona gestante a decidir sobre su cuerpo. 

Fuente: El Destape