Gremios docentes respaldaron fuertemente la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por la suba de contagios de coronavirus.

De este modo, los gremios Ctera, Suteba y Ademys consideraron que se trata de una medida "en resguardo del cuidado de la salud y de la educación" en el contexto del crecimiento exponencial de contagios.

En ese marco, Ctera afirmó que “respalda las medidas que tomó el Presidente de la Nación que son en resguardo del cuidado de la salud y de la educación".

El texto, firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, y el adjunto, Roberto Baradel, "solicita a los gobiernos provinciales que tienen alta circulación del virus que adhieran a estas medidas para proteger la salud de la población".

"En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento” aseguraron desde el gremio en la misiva pública.

En esa línea, desde el gremio reclamaron “poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de las y los ciudadanos" y recordaron que en las últimas horas Ctera ya había requerido el cierre de las aulas en los distritos más afectados por la pandemia.

Por tal motivo desde la entidad sindical reafirmaron lo expresado "hace dos semanas y en la reunión del Consejo Federal de Educación", cuando se solicitó considerar la "suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo”.

Según Ctera, las aulas abiertas “generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad", en un contexto de subas sostenida de la transmisión del virus.

El gremio docente puntualizó la preocupación "acerca de los crecientes contagios en jóvenes y niños/as además de los y las docentes" y también por la "falta de cumplimiento de los protocolos en las distintas jurisdicciones del país".

Por eso ratificaron la "demanda de acelerar la vacunación de los y las trabajadores de la educación, en cumplimiento del Acuerdo Paritario del 27 de febrero de 2021", a días de que llegue una partida de más de 600 mil dosis de AstraZeneca al país.

Desde Suteba, la secretaria general adjunta, María Laura Torre, evaluó que "hay un cuidado que tiene que rodear a la escuela, y esperamos que con estas medidas nuevas se cumpla".

En esa línea, Torre expresó que aunque las aulas no son focos de infección, "lo que están aumentando son los contagios hacia fuera de la escuela, y eso impacta hacia el interior".