El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos". Lo afirmó en el marco de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el titular de la cartera de Economía  aseguró que "la inflación es el objetivo más importante de la política económica" para este Gobierno. Se espera que este año termine cerca del 50% anual. 

"Cuando digo que la inflación es el objetivo principal, la contracara es apuntalar el ingreso real. Vamos a seguir haciendo todo para que haya una mejora del salario. Es algo justo y además necesario", sostuvo.

En ese sentido, Guzmán señaló que es condición necesaria para bajar la inflación, "profundizar en una política de precios e ingresos que permitan reducir los niveles de inercia inflacionaria". En tanto, destacó que la recuperación del salario "apuntala el crecimiento de la demanda agregada y eso provoca que crezca el mercado interno". La presencia de funcionarios de primer nivel en una reunión junto a empresarios de la construcción da cuenta de que el gobierno considera a ese sector como un actor clave para la recuperación económica y la generación de empleo. 

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda recordó  que "el Estado estaba muy dañado" cuando asumieron. "Llegó la pandemia y definimos prioridades. El resultado de lo que se hizo es lo que permite que la Argentina, hoy, se esté recuperando", expresó. 

"Lo central es que sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo no alcanza. El Estado tiene que apuntalar la recuperación económica, pero es fundamental que se acompañe con un incremento de la inversión privada", enfatizó.

Para el funcionario, la economía está hoy "en un proceso de recuperación. Los datos son claros: la actividad se está recuperado, en un contexto de medidas sanitarias que han impactado en las posibilidades de funcionamiento económico y han provocado que esa recuperación sea heterogénea".

"Un objetivo primordial es que esa recuperación sea más homogénea y hay medidas recientes que van en esa dirección: el relajamiento de las medidas sanitarias y el aumento del salario mínimo, vital y móvil", resaltó.

A su vez, Guzmán consideró que la restricción externa "es lo que  históricamente ha limitado la continuidad del crecimiento económico". "Por eso, hay que transitar un crecimiento sostenido de la generación de divisas, a través de las exportaciones netas y, además, resolver las cargas de deuda insostenibles", subrayó.

Por último,  estimó conveniente "continuar con la misma lógica de articulación de reglas de juego: en casi dos años de Gobierno, se aprobaron 15 leyes económicas, que tienen un impacto significativo en construir capacidad de la economía".

La convención anual de Camarco contó además con la exposición del ministro Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Gil, secretario de Obras Públicas de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación y Juan Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas quienes disertarán sobre la inversión pública en Argentina