El titular de la cartera de Economía de la Nación, Martín Guzmán, partirá este miércoles a Italia para participar de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) y reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Se espera que el encuentro se produzca entre el viernes y el sábado en la ciudad de Venecia para continuar las negociaciones con vistas a llegar a un acuerdo por la deuda de unos US$ 45.000 millones que la Argentina mantiene con el organismo multilateral.

Guzmán tendrá también reuniones sobre aspectos técnicos de las negociaciones con los equipos técnicos del FMI, encabezados por Julie Kosack y Luis Cubeddu. Junto al funcionario viajará un equipo de asesores para continuar el trabajo de los aspectos técnicos de las negociaciones con el staff del FMI que estará en Italia.

Las discusiones políticas las encabezará el ministro junto al representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, cuando se reúna con Georgieva y funcionarios del FMI. El titular del Palacio de Hacienda mantendrá también reuniones bilaterales con funcionarios y ministros de finanzas de países del G-20.

Según trascendió, en la reunión del G-20 se analizarán temas que incluyen la economía global y salud, la arquitectura financiera internacional, políticas para la recuperación económica tras la pandemia, finanzas sostenibles e impuestos internacionales, entre otros.

El ministro de Economía  busca apoyo en la comunidad internacional para revisar la política de tasas en los créditos del FMI, que se puedan utilizar los Derechos Especiales de Giro del FMI para impulsar la Economía, y la adaptación de los créditos destinados a políticas del cuidado del medio ambiente.

El G-20 seguirá analizando también alcanzar un consenso amplio sobre el establecimiento de una tasa mínima global para las empresas multinacionales de al menos el 15%, mientras que Estados Unidos quiere que sea del 21% y la Argentina impulsa que pueda llegar al 25%.